miércoles, 15 de abril de 2009

tecnologia



undefined

Algo mas de la Telematica





La telemática es un campo del conocimiento surgido de la integración de las tecnologías de las comunicaciones y la computación, propiciado por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información. Consiste en el conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para el análisis, diseño, implementación, integración, pruebas, y distribución tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos, como de sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información que requieren de un componente de telecomunicaciones. Hoy por hoy, es el pilar fundamental en la construcción de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, la cual, si bien basada en la información, más allá de la simple acumulación y transporte de ésta, necesita de su procesamiento inteligente para soportar la toma de decisiones y obtener servicios con un alto valor agregado.

jueves, 2 de abril de 2009

Importancia de la Telematica

Es necesario mencionar, que la telemática es muy importante, ya que su significado como un concepto mas que científico y tecnológico que surge de la evolucion de la telecomunicación y la informática en métodos, técnica y servicios, la telemática influye en la realidad en un campo mas amplio, englobando el estudio, el diseño, la gestión y duplicación de las redes y los servicios de comunicacion para el transporte de muchos elementos, lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información ya sean datos, voz, vídeos, etc.

De la misma forma también se puede observar que puede ser dirigida a una actividad especifica muy significativo, como es la telemática educativa en donde se desarrolla con gran frecuencia el uso de los recursos telemáticos entre ellos podemos destacar; la comunicación interactiva, la distribución de la información y el buen uso pedagógico de los servicios .

En resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes.

Centros Bolivarianos de Informática y Telemática en Venezuela


Actualmente el campo educacional vive diferentes cambio que sustentan en componentes telemáticos cada día, para lograr mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por tal motivo que sean creados varios centros informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Entre los objetivos de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática tenemos los siguientes:
 Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
 Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
 Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
 Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

miércoles, 1 de abril de 2009




Cabe señalar, que la Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es ello que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos.
Igualmente la Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El Plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El Plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
El Plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Asimismo, cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles.
Por otra parte también trata servicios como la tele-educación (e-learning), el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.